porPepanpi

Compartir

por Pepanpi

Compartir

Nueva normativa de prevención de Legionella.

El miércoles 22 de junio de 2022, se publicó en el BOE, el Real Decreto 487/2022 relativo a los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la Legionelosis.

Los cambios más significativos son los siguientes:

Formación del personal: la formación que se llevaba a cabo para realizar actuaciones frente a Legionella, sean un cuso de formación inicial y un curso de formación de reciclaje cada 5 años, se sustituyen por la Formación Profesional. Aquellos trabajadores que dispongan de formación deberán acreditarse para poder seguir trabajando. Para ello nos dan un tiempo de 5 años.

Planes de prevención frente a Legionella: aparecen dos figuras, el plan de prevención  y control de la Legionella (PPCL) y el plan sanitario frente a Legionella (PSL), cada uno con su estructura. Siendo el PPCL el sistema de partida, empresa de mayor riesgo contempladas en la legislación (residencias, colegios,..) deberán implantar un PSL.

Muestreo: la nueva norma establece la frecuencia de muestreo en función del tipo de instalación y los puntos terminales de acuerdo a tablas preestablecidas.

Laboratorios: serán los responsables de establecer los procedimientos de la toma de muestra para garantizar la trazabilidad y fiabilidad de las mismas. Del mismo modo, en el plazo de dos años, los laboratorio deberán estar acreditados con norma ISO 17025 para la realización de los análisis de Legionella.

SIGUE INFORMADO

Suscríbete a nuestro boletín.

Publicaciones relacionadas

Ver todas
  • Todos los trabajadores de la industria alimentaria debe recibir formación continua relacionada con la higiene personal.

    Seguir leyendo
  • Publicación en el BOE, el Real Decreto 487/2022 relativo a los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la Legionelosis.

    Seguir leyendo
  • En los cursos de formación que impartimos en laboratorio PEPANPI, muchas veces preguntamos a nuestros alumnos si conocen la causa más frecuente de intoxicación alimentaria.

    Seguir leyendo