porPepanpi

Compartir

por Pepanpi

Compartir

Obligatoriedad de formación en seguridad alimentaria.

Todos los trabajadores de la industria alimentaria debe recibir formación continua relacionada con la higiene personal, los hábitos higiénicos, y en su caso, formación relativa a los planes generales de higiene y sistema APPCC.

Es cierto que no existe el antiguo carné de manipulador de alimentos, pero el Reglamento CE 852/2004 establece los términos de cómo debe ser la formación.

  • La ley no establece la duración mínima ni máxima del curso de formación.
  • Tampoco determina cada cuanto hay que renovar o reciclar la formación, sólo que debe de realizarse formación continua.
  • Tampoco existe un carné o diploma oficial, por lo que las empresas formadoras pueden optar por la entrega de cualquiera de los dos formatos.

Si nos guiamos por la antigua Reglamentación de manipuladores de alimentos, una recomendación estándar sería una formación entre 2-6 horas, con actualización cada 3-4 años. Si bien los responsables de las empresas alimentarias deben adecuar las horas formativas y los cursos a realizar en función del tamaño y el tipo  de empresa y en función de las recomendación de la Inspección Sanitaria.

SIGUE INFORMADO

Suscríbete a nuestro boletín.

Publicaciones relacionadas

Ver todas
  • Todos los trabajadores de la industria alimentaria debe recibir formación continua relacionada con la higiene personal.

    Seguir leyendo
  • Publicación en el BOE, el Real Decreto 487/2022 relativo a los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la Legionelosis.

    Seguir leyendo
  • En los cursos de formación que impartimos en laboratorio PEPANPI, muchas veces preguntamos a nuestros alumnos si conocen la causa más frecuente de intoxicación alimentaria.

    Seguir leyendo